Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

domingo, 28 de abril de 2013

INTERVENCION EN EL PLENO ANTE LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE GOZÓN DE DISOLVER LA MANCOMUNIDAD.

Lo primero que quiero decir es que deben llamar a las cosas por su nombre, y lo que están proponiendo es disolver la Mancomunidad, así que no utilicen separación como sinónimo de disolución porque no es lo mismo.
El resultado final de lo que aquí estamos debatiendo es la perdida de 14 puestos de trabajo. Aunque debería ser suficiente, no quiero defender la permanencia de la Mancomunidad con éste único argumento. Hablemos de los servicios públicos que se van a perder, que ustedes proponen suprimir:

-Aquí están relacionados todos los trabajos realizados durante el año 2010, que es la última memoria que nos han presentado.

Voy a repasar, aunque de forma no exhaustiva, los servicios que se prestan desde la Mancomunidad:

-Archivo: a la vista está el trabajo, el mágnífico trabajo realizado por la archivera. ¿Qué piensan hacer a partir de ahora con la documentación existente pendiente de clasificación y archivo?

-Oficina Técnica: La Arquitecta ha sustituido a su homóloga municipal durante su baja por maternidad, ¿Cuánto le hubiese costado la contratación temporal de un Técnico en la materia para el citado periodo? El Plan de la fachada Marítima, la planimetría de su proyecto de aparcamiento en playas, la base para el inventario de caminos, que no han querido que sea completado, han sido realizados por la Oficina Técnica de la Mancomunidad Cabo peñas. ¿Cuánto nos va a costar finalizar el inventario de caminos? O la investigación necesaria para el Inventario de Bienes, del que aún carece el Ayuntamiento de Gozón. ¿Cuánto costó la elaboración del PGOU? Le daré algunos datos:

-Redacción del Catálogo Urbanístico……Hasta el momento se han pagado 48.323,31 Euros (licitado en 62.000 Euros -30/12/2006)

-Primera revisión (entre 2006 y 2010)………..53.573,36 Euros

-Servicio de asistencia técnica para la elaboración del documento de aprobación inicial del PGOU……68.676 Euros

-Asistencia Técnica para la contestación a las alegaciones a la probación inicial del PGOU…………..21.240 Euros

Las dos últimas facturas cuentan con reparo de Intervención, la primera por llevar a cabo la contratación sin contar con la certificación de existencia de crédito adecuado y suficiente. La segunda por entenderse un fraccionamiento del contrato.

Sólo la suma de los 4 importes citados se eleva a: 191.812,67 Euros. Cantidad que se podría haber ahorrado si los trabajos hubiesen sido encargados a la Oficina Técnica de la Mancomunidad. Y cantidad que es mayor a la deuda de nuestro Ayuntamiento con el ente Supramunicipal : 170.343,47 Euros a 17 de abril.

Además en las facturas incluidas en el Decreto de pago a proveedores figura una factura a favor de TECNIA, por importe de 1740 Euros.

-Médico: Su labor ha sido justificada y defendida por Ustedes, por lo tanto no voy a abundar en el asunto.

-Servicio Jurídico: Desgraciadamente ha sido y es utilizado frecuentemente en las múltiples demandas planteadas contra este Ayuntamiento, la recuperación de las costas supera con creces el coste del servicio.

-Hablemos de los servicios subvencionados: Oficina de Información Juvenil, Normalización lingüística, Consumo, Agencia de desarrollo local, en total 6 trabajadores. Las subvenciones recibidas desde el principado ascienden a: 81379 Euros en 2012, lo que supone el 40% del coste total de estos trabajadores. Es una de las razones por las que hemos insistido desde el Partido Socialista de Gozón de que su forma de plantear la reforma no es la correcta, ya que un presupuesto se compone de ingresos y gastos, y si el gasto lleva implícito un ingreso el resultado final del presupuesto no es el importe del gasto. En este caso concreto, el coste total de los cinco trabajadores es de 205.284,65 Euros y el coste para la Mancomunidad supone 123.905,5 Euros. Abundando más en el asunto, están hablando de suprimir dos puestos de trabajo, Normalización Lingüística y Consumo, cuyo coste para la Mancomunidad es de 6300 y 4400 Euros, aproximadamente, respectivamente.

-El puesto de Secretario ya ha sido suprimido.

-Las dietas: Todos los concejales Socialistas ya hemos renunciado a ellas.

-La piscina está fuera de toda duda el servicio que presta.

Sobre los 180.000 Euros de reducción en las aportaciones a la Mancomunidad y que figuran en el Plan de Ajuste, repetidamente esgrimido por ustedes como condición de inexcusable cumplimiento, tengo que decir, que efectivamente el ajuste es de obligado cumplimiento, pero nada impide retraer esa cantidad de otros gastos, siempre que el resultado final dé la misma cantidad. En esa linea lo han hecho en el consistorio de Carreño: allí el PP votó NO a la reducción de gastos por dietas de asistencias a comisión - no quiso bajar los importes percibidos por comisión, ni agrupar temas para hacer menos comisiones- la medida estaba prevista en su Plan de Ajuste , y forzaron con su negativa a buscar el ahorro previsto por otra vía. Por tanto, el Plan de Ajuste está, pero su rigidez la pretenden imponer ustedes.

-No vamos a negar que la situación económica es complicada, como lo es para casi todos los organismos públicos, pero recurrir al despido de trabajadores como única posibilidad es tanto como reconocer su incapacidad de gestión. Más complicada es la situación de nuestro Ayuntamiento, ¿Van a proponer suprimir servicios?, ¿Van a plantear despedir trabajadores?

-Aún tengo grabada en mi mente su propuesta de reducir la jornada de todos los trabajdores del Museo Marítimo a la mitad, que equivalía a condenarlos a subsistir en la mayoria de los casos con algo más de 400 euros mensuales para el resto de su vida. No quiero ni recordar cual era la del grupo que ahora apoya su propuesta de disolución: un solo trabajdor para recoger las entradas era suficiente. El Partido Socialista dijo NO a su propuesta y planteamos cambiar el modelo, y buscar nuevas vías de ingresos. La pasada semana se nos presentó el balance de 2012 con casi 5.000 Euros de superavit, y el MUMA tiene hoy un futuro esperanzador. Hagamos lo mismo con la Mancomunidad del Cabo Peñas.

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