Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

miércoles, 12 de septiembre de 2012

SI NO HAY NADA ORIGINAL QUE APORTAR, MEJOR CALLAR.

Nada tiene de extraño que nos inspiremos en las ideas, en los trabajos, en los estudios de los demás; diría más aún, resulta enriquecedor mirar a lo que otros han hecho, y porqué devanarnos los sesos pensando sobre algo a lo que ya han dado solución.

No obstante, lo anterior, como casi todo en la vida, tiene unas líneas que nunca se deberían cruzar. Nunca debemos presentar como propio lo que otros han elaborado. Si nos gusta, digámoslo y añadamos una nota citando al autor. Al hacerlo, nos mostraremos como personas que reconocen el esfuerzo ajeno, que son capaces de escuchar, no sólo de escucharse, que pueden y desean aprender mirando a los demás. Quién así actúa, a buen seguro que podrá aportar  lo mismo a los demás.
Lo dicho hasta aquí, en un contexto de acción política, podría significar una suma de esfuerzos que redundaría en el beneficio de la población, a quién debe ir dirigido el trabajo de quienes tienen encomendada dicha labor, que por otro lado se hace de forma voluntaria.

Desgraciadamente, en demasiadas ocasiones se traspasa la línea mencionada anteriormente, y las ideas ajenas se presentan como propias, se fagocita el trabajo y el esfuerzo desarrollado por otros. Tratar de convencer a quien ha hecho del plagio, de convertir en patrimonio propio la creación ajena, una costumbre,  resultaría vano. Al verdadero autor le queda muchas veces la ardua labor de demostrar que la “cosa” es suya, que él la ha parido. No son pocos los casos, de los conocidos como “negros” a cuyas obras otros han puesto su firma. A éstos, al menos les queda el consuelo de la retribución recibida por su trabajo, aunque la gloria y el reconocimiento se lo lleven otros.
El que hasta aquí haya leído se preguntará a qué viene esto en un blog cuyo contenido, casi en exclusiva, está relacionado con la política local de Gozón. Pues la respuesta es muy sencilla, el Grupo Socialista de dicho municipio empezamos a estar hartos de ver aparecer en prensa propuestas que nosotros hemos presentado, y van varias. La primera vez, te sonríes, la segunda te pones serio, la tercera te cabreas, en las subsiguientes te dan ganas de ciscarte en los mencionados como autores de las declaraciones aparecidas en los medios.

Una petición, un deseo, para el nuevo curso político que ahora comienza transcurrido el verano: Señores amantes de lo ajeno, aunque sean ideas, trabajen un poco más, lean, estudien, colaboren, asesórense y, después, hagan su propuesta. Les aseguro que se sentirán mucho mejor, sino, quizás algún día, alguien les saque los colores.
A quien se sienta aludido, quizás sea porque, efectivamente, así debe sentirse.

PD. Si alguien siente curiosidad por una muestra de algo más concreto, que lea, si ganas y tiempo se tiene, alguna entrada de fechas pasadas, por ejemplo la que hace referencia a la O.R.A., aunque hay más, , y que la compare con propuestas recientemente aparecidas en la prensa regional en su edición local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario