Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRESTAMO LINEA ICO.

El Pleno celebrado el pasado día 27 de Octubre aprobó, con los votos a favor del Grupo Socialista, la solicitud de un crédito al ICO que posibilite la cancelación de las deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

La Norma que regula la línea financiera establece que la cuantía máxima de la operación será el veinticinco por ciento del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011. El plazo de cancelación no podrá ser superior a tres años.

La operación aprobada por el Pleno asciende a 346.311,59 Euros, de los que 174.334,38 Euros serán para satisfacer obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto – Lo que se conoce en lenguaje popular como “facturas en el cajón”-.

La relación de pagos se hará, según establece el Real Decreto, por orden de antigüedad de las facturas o certificaciones.

Las deudas a las que hará frente el Ayuntamiento de Gozón datan de los años 2007, 2008 y 2009.

No podemos sino, que felicitarnos porque el Gobierno central, Socialista, haya abierto la posibilidad de endeudarse para poder satisfacer las obligaciones pendientes de pago con pequeños proveedores, más de 30 de la comarca, y muchos de ellos, una docena aproximadamente, pequeños comerciantes locales, a los que las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento de Gozón ha puesto, a buen seguro, en una difícil situación. Concretamente dos pequeñas empresas familiares del concejo se llevarán más del 50% de la citada suma: 93.724 y 91.837 Euros respectivamente.

La Deuda del Ayuntamiento de Gozón seguirá siendo la misma. Lo que cambia es la denominación: Parte de la morosidad -346.311,59 Euros- pasará a denominarse deuda financiera. Cierto es que el crédito, con un interés del 6,5 %, no puede decirse que ofrezca unas condiciones especialmente ventajosas. No obstante, tampoco hay que olvidar, como el Grupo socialista señalo en el citado Pleno, que a los acreedores hay que abonarles los intereses de demora a que tienen derecho por Ley.

Resumiendo, nos alegramos de que unos cuantos comerciantes locales puedan cobrar todo o, en muchos casos, una parte, de lo que el Ayuntamiento de Gozón les adeuda. La cuestión era, si deber al ICO o deberles a ellos, nuestro grupo no ha dudado.

No obstante, no hay que olvidar que la situación financiera del Ayuntamiento sigue siendo dramática.Citaré solo un dato: Las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, sin contar la generada con HC, ascienden a 951.093,61, como se puede ver, el crédito, para cuya solicitud se pidió la autorización del pleno, permitirá liquidar solo una parte de de esa cantidad.

A algún comerciante local se le adeudaba, contemplando solo las cantidades que figuran sin consignación presupuestaria, 175.088,27, Todo ello a fecha 10 de diciembre de 2010.

Quiere ello decir, que la situación económica debe dar un giro de 180 grados y para ello hay que tomar medidas, habría que haberlas tomado hace ya mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario