Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

martes, 29 de noviembre de 2011

MUSEO MARITIMO DE ASTURIAS.


El Museo Marítimo de Asturias (MUMA) es una Fundación cuyos patronos son el Ayuntamiento de Gozón, las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés y el Principado de Asturias a través de la Consejería de Cultura. Inicialmente los cuatro Organismos aportaban 20.000 Euros cada uno – Así figura en documento público suscrito por los mismos-. Posteriormente dichas cantidades se vieron, en algunos casos, reducidas de forma unilateral. Es el caso de la aportación de la Consejería de Cultura o de la Autoridad Portuaria de Gijón.

El día 23 de septiembre se celebró una reunión del patronato de la Fundación, a la que asistimos todos los miembros, excepto el representante de la Consejería de Cultura. Sobre esta última se nos dijo que su intención era mejorar sensiblemente su contribución. A día de hoy el grupo socialista las noticias que tiene al respecto, son las aparecidas en los medios de comunicación y que apuntan a una intención de triplicar la aportación. Si así fuese, nos alegramos y lo aplaudimos.

La Autoridad Portuaria de Gijón manifestó su intención de seguir contribuyendo con una cantidad que en ningún caso sobrepasaría los 12.000 Euros – cantidad aportada en el año 2010-.
Más ambigua fue la postura de la Autoridad Portuaria de Avilés, que condicionó su contribución, incluida la del año vigente, a la incorporación del Centro del Faro de Peñas a la Fundación.
Coincidimos todos los presentes en la necesidad de acometer una optimización de la gestión económico-financiera del MUMA.


Desde el grupo Socialista siempre apostamos por vincularlo al Centro de Interpretación sito en Peñas. Ahora bien, dicha vinculación se debe traducir en el aprovechamiento del potencial turístico del Cabo de Peñas, de forma que se introduzcan medidas que permitan dar a conocer el MUMA, y en última instancia persuadir a los visitantes de la zona para que se acerquen a la instalación de Luanco. No hace falta ser muy ingenioso, las acciones pasarían por venta de entradas conjuntas, incentivos a las Agencias de Viajes y Tour operadores, etc.

Cosa distinta es lo que pretende la Autoridad Portuaria de Avilés y que parece ser es el fin último de la Moción que va a presentar el Grupo Municipal de FORO.
En primer lugar parten de una premisa falsa: El Centro de Peñas no presenta superávit. Las cifras de 2010 son:

-Venta de entradas – Recaudación neta-: 51.223,32 Euros

-Ingresos extraordinarios- Merchandising, venta productos, etc.: 32.418,97 Euros.

Ahora habría que cuantificar los gastos. Al respecto sabemos que hay cuatro trabajadoras contratadas en régimen laboral temporal vinculadas al servicio del Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas. Habría que sumar también el coste de la materia prima y elaboración de los productos y los gastos corrientes de mantenimiento de la instalación. Tales datos fueron pedidos por el Grupo Socialista el día 13 de Septiembre en Reunión de la Comisión Informativa de Servicios Sociales, con asistencia del responsable del Servicio Municipal de Empleo, del que depende funcionalmente el centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas. A día de hoy, y aunque insistimos en nuestra petición, seguimos sin tener los datos.

Concluyendo, apoyamos un cambio que signifique una mejora de la gestión económico financiera del MUMA. Apoyamos su vinculación “turística” al centro de Peñas y a cualquier otro atractivo similar, presente o futuro, como puede ser el Semáforo. Rechazamos cualquier injerencia externa que condicione la autonomía del Consistorio Gozoniego en la toma de decisiones. Igualmente nos parece inaceptable que un patrono ligue su aportación económica a iniciativas plenarias, que insisto, solo competen a los corporativos del Ayuntamiento de Gozón. Nuestro firme apoyo, más allá de las discrepancias lógicas, al Presidente de la Fundación, el Alcalde de Gozón por Estatutos, para que ejerza su labor sin ceder a presiones inaceptables.

El grupo Socialista quiere dejar claro su apoyo incondicional al Museo, por su enorme valor cultural y porque forma parte de la idiosincrasia del Concejo y especialmente de Luanco.

Vease el link de LNE sobre el MUMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario