Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA OBRA INACABADA DEL ALBERGUE DE BAÑUGUES

La obra del albergue juvenil de Bañugues está parada.Presupuestada en 166.000 Euros, su financiación fue aprobada al 100% por ADICAP con cargo al programa LEADER. Únicamente correría a cargo del Ayuntamiento de Gozón el IVA, ya que los impuesto no son subvencionables. Las obras no continuarán hasta que no se apruebe un modificado, técnicamente necesario, para darles continuidad. El importe de las obras facturado hasta el momento es de unos 120.000 Euros aproximadamente, de lo que algo más de la mitad, unos 62.000 Euros, se abonaron a través de una operación llamada confirming, que no es más que una línea de crédito encubierta. Y digo esto porque, aunque carente de cualquier duda de legalidad, este "crédito" no computa como deuda financiera. Es decir, una entidad bancaria ha saldado la deuda y ahora es ésta en lugar de la empresa constructora, la acreedora. Por supuesto a la cantidad señalada hay que sumarle el coste financiero del "crédito", dígase intereses.

Como quiera que se nos ha vuelto a presentar una modificación presupuestaria, para hacer frente al IVA de la obra y algo más, por un importe de unos 46.000 Euros. Repetimos lo ya dicho, sólo daremos nuestro visto bueno, si con ello evitamos un mal mayor para las arcas del consistorio, que es tanto como decir, para el bolsillo de todos los vecinos de Gozón. Dicho lo cuál,hemos pedido toda la información y documentación necesaria que nos ayude a tomar la decisión y a responder a las siguientes cuestiones:

-¿A cuánto ascenderá el modificado necesario para continuar las obras?

-¿Cuál será el coste final de las misma?

-¿ Cuáles son los términos del acuerdo con la Entidad propietaria del edificio y cuál es su alcance temporal?

-¿Cuál va a ser la finalidad y el proyecto de gestión del albergue?

-¿Qué es más lesivo para el Ayuntamiento, renunciar al proyecto y asumir la deuda, renunciando a la financiación del programa LEADER, o finalizar la obra?

Cuando estemos bien informados, como nos han sugerido, podremos responder a la última pregunta, y por tanto decidir que postura tomamos ante el cambio de finalidad que nos plantea el equipo de gobierno.

Queremos dejar claro que nuestra crítica sería la misma, independientemente de que Persona física o jurídica fuese la titular del edificio - El hecho de que el inmueble pertenezca a la Iglesia no ha influido,  lo más mínimo,  en nuestra valoración sobre el asunto-.

Al lado hay un enlace de una noticia publicada en El Comercio sobre el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario