Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

miércoles, 6 de abril de 2011

Entrevista en El Faro, Marzo 2011

«El Ayuntamiento de Gozón necesita un cambio de rumbo»


«Si gobernamos lo primero que haremos es bajar el sueldo del alcalde y teniente de alcalde»



Entrevista publicada en la publicación mensual EL FARO (Luanco)



Jorge Suárez, que trabaja como controlador de tráfico y coordinador de emergencias en el centro de salvamento marítimo de Gijón, ha aceptado encabezar la lista del PSOE a las elecciones municipales con la idea de marcar el nuevo rumbo que necesita el Ayuntamiento.



–Defínase con un adjetivo.


Serio en el amplio sentido de la palabra.



–¿Qué datos incluiría en su tarjeta de presentación?


Me crié en una casería de El Ferrero donde aprendí la dureza del campo y lo que cuesta sacar una familia con pocos recursos.


Me siento identificado con los marineros, ya que soy descendiente por vía materna de pescadores de Bañugues y porque es mi profesión.


Soy licenciado en Marina Civil y Capitán de la Marina Mercante. Trabajo en Salvamento Marítimo en la Torre de El Musel desde 2005.


Llevo 23 años cotizados a la Seguridad Social pero también supe lo que es estar en paro. También he esarrollado labores sindicales.


He sido delegado de personal durante cuatro años, por cierto, elegido con el voto del 90% de mis compañeros.


Soy el Secretario Regional del Sector del Mar de UGT Asturias, cargo también electo.


Jamás he estado liberado, como alguno tendenciosamente dice por ahí. Siempre he realizado esta labor en mi tiempo libre porque me gusta, igual que otros prefieren nadar o hacer footing.


Jorge Suárez es una persona seria que siempre ha querido que Gozón prospere. (P. F.)

–¿Por qué ha decidido estar en primera línea?

No es casualidad. Estoy preocupado por lo que sucede a mi alrededor y la política es una forma de hacer cosas positivas, así que acepté cuando me lo propusieron.


–Un marino como usted, ¿cómo piensa capitanear el cambio?


Va a ser sencillo porque no voy a estar solo. Tengo un equipo magnífico con el que estoy cómodo.



–¿Cómo son sus compañeros?


Es una candidatura que une experiencia y juventud. Destacaría su solidez, ilusión y capacidad de trabajo.


La número dos, Arantzazu Peláez, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología Política y funcionaria en la Consejería de Sanidad.


Covadonga Gutiérrez y Celestino Muñiz, números tres y seis, son concejales en la actual corporación. Además, ella es diplomada en Educación Especial, licenciada en Psicología y trabaja en un colegio de Educación Especial con alumnos plurideficientes. Celestino ejerce de abogado.


Valentín Fernández representa la veteranía porque fue edil durante tres legislaturas. Y en el quinto puesto está Henar Menéndez. Faltarían hojas de este periódico pero esto es ilustrativo de nuestras cualidades.



–¿Cuál debe ser el último pensamiento antes de votar?


Si va a votar, está todo hecho.


Hay que desterrar la desafección hacia lo político. Como dijo Einstein: «la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa». El que conozca estos ocho años de gobierno popular y tenga datos para crear una opinión objetiva, apostará por el cambio y nosotros somos la única opción.



–¿Qué botón de la calculadora hay que apretar para solventar la delicada situación económica que sufre el Consistorio?


El menos porque bajaron los ingresos y hay que recortar gastos.


Luego toca hacer una buena división con lo que quede para repartir.


Al final, es nuestro deber explicar a la gente el porqué. La situación es compleja. Los créditos bancarios ascendían a 3,9 millones de euros a 30 de setiembre de 2010. El déficit con la Tesorería sumó 5,5 millones en el último ejercicio. Habrá que ver qué pasó y creo que la auditoría de la Sindicatura de Cuentas arrojará luz.



–Un embajador popular, ¿tiene algo que hacer en las oficinas de Gobierno Autonómico?


Por supuesto que sí. En esta legislatura el Gobierno Autonómico ha apoyado económicamente varios proyectos de Gozón como el Puerto, el nuevo ayuntamiento, la zona polideportiva de Balbín, la carretera a Moniello o la de Maqua a Manzaneda. Por otro lado, se han hecho arreglos de carreteras cofinanciadas con el plan A. Está pendiente el saneamiento de Bañugues.


Ya se han licitado las obras y esperamos que comiencen enseguida, también con cargo al Principado. En pocas palabras, el Gobierno Autonómico ha apoyado proyectos que van a mejorar la calidad de vida de los gozoniegos, independientemente del signo político, como es de esperar de una Administración seria y comprometida con todos los asturianos.



–¿Cuál será la primera medida que tome si llega a la alcaldía?


Bajarme el sueldo. El alcalde de Gozón, que es el cuarto de Asturias que más cobra, tiene un sueldo desproporcionado y que se mantenga en estos momentos difíciles es algo que no se puede legitimar ni apoyar, por coherencia y por solidaridad con nuestros vecinos.


¿Cómo se puede hablar de austeridad cuando entre el sueldo del alcalde y del teniente alcalde rondan los 120.000 euros, es decir, 20 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo 80 millones de pesetas en cuatro años? El concejo no puede asumir tal gasto y el esfuerzo por mejorar la situación económica municipal debe comenzar dando ejemplo y nadie más indicado que el alcalde.



–Apueste, ¿cuándo verá la luz el PGOU?


Este año, no. Lo daremos de paso pronto si gobernamos. Votamos en contra de la aprobación inicial y la CUOTA nos dio la razón. De hecho, la redacción del documento es penosa, ya que contempla aspectos que van contra la Ley.



–¿Cuál es la inversión «estrella» que pondría sobre la mesa?


Con los datos que tenemos sobre la salud financiera del Consistorio, sería absurdo hablar de inversiones millonarias. Lo primero es pagar a las empresas a las que debe dinero el Ayuntamiento. Estamos elaborando el programa, por lo que recogemos demandas de los vecinos a través de asociaciones.


No podemos convertir las elecciones en una competición de ocurrencias. Vamos a hacer una oferta creíble y realizable.



EL FARO / marzo 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario