Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

domingo, 10 de noviembre de 2013

PROPUESTA SOBRE EL IBI.

Esta es la propuesta del Grupo Socialista que, previo registro, se elevó a la Comisión de Hacienda. No recibimos ninguna respuesta por parte de los miembros del Partido Popular. Ni se molestaron en debatirla. (Añado en rojo algunos ejemplos y explicación del efecto de las medidas propuestas).


Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Gozón

Jorge Suárez García, con D.N.I……., Portavoz del Grupo Municipal Socialista, presenta la siguiente propuesta de modificación de la ordenanza Fiscal Nº 102, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Teniendo en cuenta la reciente revisión catastral que ha tenido lugar en nuestro municipio y que supone un incremento medio de la base liquidable del 91%, según informe de la Gerencia del Catastro, y toda vez que estos incrementos pueden ser muy superiores al 100% en algunos casos, al objeto de amortiguar unas subidas excesivas en las cuotas líquidas de algunos inmuebles, teniendo en cuenta también los cambios que afectan a los suelos no urbanizables de núcleos rurales, y teniendo en cuenta, por último, la posibilidad de fraccionar el pago de la deuda; proponemos la modificación de la Ordenanza Nº 102, al objeto de introducir las siguientes medidas:

1)   Bonificaciones potestativas Artículo 74.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Fijar el incremento máximo anual de la cuota líquida a que se refiere el artículo 74.2 en un porcentaje igual al IPC de cada año durante los tres próximos.  

El IPC que se toma para el año 2014 a la hora de revisar las Ordenanzas es el 1,5%. Con esta propuesta un vecino que haya pagado 300 Euros de IBI este año, en 2014 pagaría 304,5, independientemente de la revisión catastral. La medida se aplicaría durante los tres próximos años que es el máximo permitido por la Ley, si bien, cuando tengamos un muestreo que nos de una ídea clara de la subida media, se puede plantear bajar el tipo de gravamen, 0,85 en urbana, que es muy alto. Tendríamos tres años para estudiar en profundidad que tipo deberíamos aplicar.

2)   Bonificación potestativa: artículo 74.1 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Se aplicará una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles urbanos situados en áreas o zonas del municipio que conforme al planeamiento urbanístico tengan la consideración de suelo no urbanizable de núcleo rural y que no dispongan de ningún tipo de construcción.

Ésta medida está pensada para aquellos inmuebles situados en nucleos rurales y que afectos tributarios pasan a ser considerados como urbanos. Hemos planteado un bonificación del 50%. En cualquier caso el posible incremento estaría “amortiguado” por la medida 1), y nos quedaría en años posteriores la posibilidad de proponer una bonificación mayor – La ley prevé hasta un 90%-. En principio, con la propuesta 1) sería suficiente, no obstante, la hemos incluido para dejar constancia de las medidas que se pueden tomar.

3)   Bonificación potestativa por sistema especial de pago (fraccionamiento).

Con el objeto de facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria, se establece un sistema especial de pago de las cuotas por recibo procedentes del Padrón del Impuesto, que permitirá a quienes se acojan al mismo el disfrute de una bonificación del 4 por ciento sobre el importe del “pago a cuenta” del Impuesto, a favor de aquellos sujetos pasivos que se acojan al sistema especial de pago.

Consistiría en ofrecer a los contribuyentes la posiblidad de fraccionar el pago del recibido, bonificando con un 4% de descuento la cantidad que se adelante. Tomando el primer ejemplo, un recibo de 300 euros que se decida pagar en dos cuotas:
-      1er pago, 60% en Abril (Por ejemplo)      = 180 Euros
-      2º pago en noviembre (periodo habitual) = 120 Euros
-      Bonificación 4% de 180 …………………………  = 7,20 Euros
Como resumen final, aplicando las medidas 1) y 3), el vecino que el año pasado pagó 300 Euros, este año pagaría: 297,30 Euros.



En Luanco, a 22 de Octubre de 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario