Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA ORDENANZA DEL IBI.

Nota de prensa enviada a los medios de comunicación en la fecha que figura y que no tuvo a bien publicar ningún diario:

LA VERDAD SOBRE EL IBI EN GOZON PARA 2014

Miente el Partido Popular cuando dice que el tipo de gravamen bajará para el ejercicio 2014 del 0.93% al 0.85%, en los inmuebles urbanos. La explicación de la situación es la siguiente:

-La Ordenanza en vigor recoge unos tipos del 0.85% para urbana y 0.55% para rústica. Por tanto se mantienen, NO SE REBAJAN.

-Lo que ha ocurrido en el año 2012 y en el 2013 (cuyos recibos nos llegarán en los próximos días) es que ha habido un incremento del 10%, por DECRETAZO DEL GOBIERNO DE RAJOY (R.D. 20/2011), que se aplicó directamente, sin necesidad de modificar la Ordenanza. Este porcentaje se aplicó solo sobre el tipo de urbana – En el caso de Gozón: 0.85% + 10% de 0.85 = 0.935 %.

-Posteriormente cuando se aprobó el Plan de ajuste al que está sometido nuestro Ayuntamiento, por imperativo de la Administración Central, y debido al enorme nivel de endeudamiento, una de las medidas adoptadas fue mantener la subida del 10%, durante 2014, aunque, repito,  el Decreto 20/2011 estipulaba el incremento para 2012 y 2013.
En cualquier caso, la medida propuesta por el Ayuntamiento de Gozón, y recogida en el Plan de Ajuste, necesitaría de una modificación de la Ordenanza, cosa que ahora han decidido no hacer pues estiman que con la revisión de los valores catastrales el incremento, para el año 2014 será superior a ese 10%.

Dicho esto, las palabras del Alcalde diciendo que se rebaja el tipo del 0.93% al 0.85%, no son ciertas. Si se quiere decir la verdad lo preciso es: La subida prevista para el año 2014 en el Plan de ajuste no la vamos a aplicar porque sabemos que con la revisión catastral esta será superior a ese porcentaje. Por eso mantienen la Ordenanza, en ningún caso la modifican.
Si de verdad querían que la subida de los recibos hubiese sido mínima, hubieran aceptado la propuesta del Grupo Socialista, que planteó una subida máxima equivalente al IPC (1.5% para 2014) durante los tres próximos años. Incremento que se aplicaría a cada recibido de forma individual independientemente de cuál haya sido la subida de su valor catastral.
Sin que se pueda obviar, repito una vez más, que durante los años 2012 y 2013, los tipos de urbana subieron un 10%, por el Decretazo señalado del Sr. Rajoy, como señalo más arriba.

-Por otro lado, las palabras del concejal de Hacienda diciendo que “por falta de tiempo no modifican la Ordenanza”, es una tomadura de pelo. Hace varios días que les propusimos, dentro de un paquete de medidas, bonificar con un 50%, las parcelas sitas en núcleos rurales y que, a efectos tributarios, pasan a ser consideradas urbanas, y por tanto a tributar al 0.85% . Ayer lo pudieron llevar a pleno y a 1 de Enero estar en vigor. Tiempo hubo, lo que faltó es voluntad.

Y, quizás, la falta de tiempo esgrimida para no modificar la ordenanza del IBI, sea debida a la dedicación del Sr. Alcalde a ya sabemos qué campaña electoral.

Finalizo con un ruego dirigido a los miembros del Gobierno Local del Partido Popular, y en especial a su máximo dirigente: Tomen las medidas que consideren necesarias a su juicio, si para ello cuentan con los votos necesarios, y explíquenlas claramente, sin medias verdades, sin mentiras, sin triquiñuelas y sin buscar desviar la atención con comentarios tendenciosos, cargados de mala baba.



Jorge Suárez García.
Portavoz  del Municipal Grupo Socialista de Gozón

No hay comentarios:

Publicar un comentario