Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

sábado, 12 de enero de 2013

INSTALACION DE LA EMPRESA IDESA-TUINSA EN ZELUAN.

Ayer, día 10, asistimos a la presentación del "Proyecto de desarrollo empresarial - producción de grandes equipos con destino al sector de las energías renovables, en Zeluán (Gozón)".
Representantes de ambas empresas nos mostraron varios aspectos referentes al proyecto: Ubicación, oportunidad de negocio, detalles de construcción de los equipos, transporte, etc.
 
 Entre los aspectos que sin duda tendrían un impacto muy favorable para el concejo, caso de materializarse el proyecto industrial, están los referentes al empleo y la formación, junto con los equipamientos deportivos que la empresa ofrece si la aventura llega a buen término.
Los ponentes nos manifestaron que, según sus estimaciones, cuando la producción esté al 100% el número de empleos directos serian entre 100 y 120, sin que puedan, por ahora, determinar los empleos indirectos. Se crearía una Escuela de Formación Profesional homologada por el Principado de Asturias y se ofrece una cantidad de dinero a determinar, pero que podría rondar los 120.000 Euros, para dotaciones deportivas.
En las contrataciones se priorizaría a los trabajadores del municipio de Gozón.
 
 El que suscribe preguntó expresamente sobre estos aspectos:
¿Cómo se materializará esa prioridad hacia los trabajadores del Concejo?
¿La Escuela de Formación tendrá continuidad en el tiempo, y cuantos alumnos se prevé formar?
¿Donde se ubicarán las nuevas instalaciones deportivas?
 Se nos respondió que será de acuerdo con el Ayuntamiento como se determine el procedimiento de contratación. Que en la menciona Escuela se impartirá formación reglada y ocupacional y que será sostenible. Sobre las instalaciones deportivas, se opta por dar ese dinero al Ayuntamiento y que sea éste quien decida sobre el lugar o lugares del municipio que estime oportunos para su ubicación.
 
 Ante esto, desde el Grupo Socialista dijimos, y lo queremos dejar muy claro, que defenderemos que los posibles beneficios que se deriven del proyecto tengan como destinatarios preferentes a los vecinos del entorno, los más próximos a la instalación que se quiere montar en la Parroquia de Laviana. Así, entendemos que los equipamientos deportivos deben de ubicarse en la citada Parroquia.
 
Tampoco hay que olvidar que la zona ya sufre un nivel de degradación derivado de su entorno industrial, por lo que, en términos generales, los vecinos más cercanos deben de tener un trato preferente.
 
 Para materializar la referida prioridad elevaremos una propuesta al Pleno, que esperamos sea apoyada por el resto de partidos. Entre otras cosas, plantearemos que, en el supuesto de que el proyecto se materialice, se cree una comisión municipal, con representantes de todos los partidos, que vele por la transparencia en los procesos de contratación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario