Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

sábado, 24 de marzo de 2012

PRESUPUESTOS 2012. II

Nota de prensa enviada el día 28 de febrero a los medios. Al lado los link con lo publicado por El Comercio el día 29 de febrero y LNE el día 1 de marzo

PRESUPUESTOS 2012


Hasta la fecha se han desarrollado tres sesiones de la Comisión Especial de Hacienda para debatir los presupuestos municipales del ejercicio 2012.

Del análisis del proyecto presupuestario se pueden sacar algunas conclusiones generales:

- La previsión de ingresos, en términos generales, nos parece realista a tenor de la evolución que éstos han experimentado en los ejercicios anteriores.

- Los gastos prácticamente se acumulan en el concepto de “gastos corrientes”, que suponen algo más del 85%.

- El capítulo de inversiones asciende en su conjunto a casi medio millón de euros, provenientes de los fondos destinados al servicio de abastecimiento y saneamiento, regulados mediante el contrato suscrito con la concesionaria “Aquagest”. Pedimos el Plan Director, especificando el correspondiente a las obras a realizar en los próximos 4 años.

A su vez, durante el desarrollo de las sesiones de las tres Comisiones Informativas planteamos algunas propuestas concretas, señalaré dos:

1.-La reducción en la subvención a las diferentes Entidades Deportivas deberá ser proporcional, es decir, igual porcentaje para todos.

2.-En cuanto a la aplicación destinada a “Festejos populares” y que contempla una reducción de algo más del 35% con respecto al año anterior, solicitamos que se disgregue con el objeto de que no ocurra lo que en el ejercicio anterior cuando las 4 actuaciones denominadas “velas y estrellas” se llevaron casi el 40% del total de la aplicación.

Parece ser que al Grupo de Foro, a tenor de lo aparecido en la prensa, le parecen bien estas dos propuestas, lo celebramos, aunque, insisto, planteadas por el Grupo socialista en la segunda Comisión de Hacienda celebrada el día 13 de Febrero.

A parte de otras cuestiones que afectan a las cifras, también enumeramos una serie de enmiendas a las Bases de Ejecución del Presupuesto con el objetivo de establecer mecanismos para mejorar el control sobre la ejecución del mismo, a la vez que se avanza en la transparencia.

La que sigue es una relación, no exhaustiva, de las propuestas formuladas en el sentido señalado:

-Establecimiento de un control financiero y de auditoría interna: La intervención elevará semestralmente informe al Pleno de la corporación.

-El Interventor, o persona en la que delegue, llevará a cabo la comprobación material del gasto en los contratos de obras cuyo importe sea superior a 30.000 Euros.

-La tesorería o, en su defecto la intervención, elaborará un informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos legales del pago de las obligaciones, dando cuenta en el pleno ordinario del mes siguiente, que incluirá necesariamente el número y cuantía global de las obligaciones pendientes que estén incumpliendo los plazos establecidos legalmente para el pago de las obligaciones de la Entidad Local.

-Las facturas expedidas a nombre del Ayuntamiento se presentarán en su registro General.

-Se publicarán en la página web – perfil del contratante – todos los contratos de cuantía superior a 3.000 Euros.

Por último, también en la última sesión de la Comisión Especial de Hacienda y Cuentas, hemos pedido, como anexo que debe acompañar al presupuesto general, los planes y programas de inversión que está previsto acometer en materia de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas. Como quiera que, en virtud del contrato en vigor, la empresa encarga de ejecutar tales inversiones, Aquagest, tiene que tener elaborado un Plan Director de los servicios que se le encomienden, la información solicitada deberá incluir dicho Plan Director y el calendario de obras previstas para los próximos cuatro años.

La siguiente sesión de la Comisión Especial de Hacienda estaba fijada para el día 23 de Febrero. El Alcalde en Funciones la canceló por motivos “de agenda”. El calendario que manejábamos y que se había pre-acordado por los miembros de la citada comisión incluía el 29 de febrero como fecha para celebrar el pleno extraordinario en el que se debatirían los presupuestos.

El Grupo Socialista hemos manifestado, en repetidas ocasiones, que contar con un presupuesto, real, es algo más que necesario: es imprescindible. Por ello, en cuanto el equipo de Gobierno, aunque tarde, nos ha presentado el borrador, hemos manifestado nuestra voluntad de llevarlo a sesión plenaria a la mayor brevedad posible, y para ello nos hemos puesto a estudiarlo, a proponer modificaciones, y a acordar un calendario de trabajo que ahora, desconocemos las razones, el equipo de Gobierno se ha saltado. Actitud irresponsable que choca frontalmente con la búsqueda del bien común.

Nuestras propuestas están claras, y han sido planteadas donde corresponde: en la Comisión Especial de Hacienda. Esperamos, en justa medida, que se nos vuelva a convocar y que se nos de respuesta a las mismas. Además otros grupos podrán plantear alguna propuesta, eso sí, pediría que fuesen originales y que cuando les parezca bien algo que otros hemos señalado primero, se limiten a decir que se suman a la propuesta, cosa que celebraremos. Nosotros, el Grupo Socialista siempre hemos actuado en esa línea.

Al Equipo de Gobierno, le pedimos responsabilidad, no se hagan “auto-oposición”. Queremos que Gozón cuente con unos presupuestos, parece que el Partido Popular está cómodo con la caótica situación de estos años pasados.

 

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