Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

martes, 31 de enero de 2012

Ordenanza Reguladora de la Tasa por Suministro de Agua. (II)

Hay que felicitar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gozón, pues sus mentiras calaron en los concejales de FORO, bien es cierto que éstos han demostrado una alta permeabilidad a ciertos embustes.

En el Pleno Ordinario celebrado el día 11 de Enero, para nuestra sorpresa, el Grupo de Foro, rechazó la propuesta de modificación de la tasa mencionada, alegando que la misma era lesiva para los intereses del consistorio.

Así, pusieron en duda la veracidad del informe de Intervención, y aportaron sus propios datos, los que según ellos respondían al cálculo real y que se diferenciaban de los aportados por el Interventor. Lo grave del asunto es que el Grupo Popular, en el gobierno, asintió, es decir, avaló lo dicho por el portavóz del grupo de FORO, que no fue otra cosa que afirmar que estaban de acuerdo en que el Informe de Intervención estaba mal hecho.

Seguidamente y tras rechazar la propuesta de modificación, a la que habían dado su visto bueno un mes antes, el grupo de FORO presenta una enmienda a dicha propuesta de modificación, y que ya no contempla la reducción del mínimo, de uso doméstico, de 15 m3 a 10 m3 . Dicha enmienda, resulta aprobada con sus votos y los del Partido Popular.

Al ser preguntados por el preceptivo estudio económico, nos quedamos estupefactos cuando el Sr. Alcalde dice que el elaborado por el Sr. Interventor, como estudio de la moción presentada por el Partido Socialista e I.U., vale también para esta enmienda. Es decir, el informe les sirve dependiendo de para qué. De vergüenza por no decir otra cosa.

Sobre el estudio presentado por FORO, para contradecir el elaborado por el Interventor solo cabe decir que provoca hilaridad:
- En primer lugar cuestionan las cifras utilizadas por el Funcionario Municipal, al considerar que el precio por m3 aplicado para calcular el coste de gestión del servicio, debe ser corregido en un porcentaje que, curiosamente, difiere sensiblemente cuando se comparan las cifras totales de dicho coste.
- En cálculos posteriores utilizan las cifras dadas por el Interventor.
- Finalmente, operan con resultados suyos y con otros del Servicio de Intervención.
etc. etc.

Despues de un baile caótico de cifras, llegamos al final, para concluir que la diferencia que plantean es la resultante de considerar, según su criterio, el del Grupo de Foro – y por asentimiento del Grupo Popular- que la propuesta del Grupo Socialista llevaba implicita la modificación del mínimo de alcantarillado, lo cuál no era cierto, ya que únicamente planteamos la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua, la 301, y no la 302 - que es la correspondiente al servicio de alcantarillado-. Esto es así, porque la cifra de metros cúbicos que se toma para facturar el servicio de alcantarillado, es la misma que la utilizada en el cáculo del canon de saneamiento, cuya tasa la fija el Principado de Asturias, a quien también va la recaudación íntegra por este concepto. Este punto ya fue aclarado durante la sesión plenaria, a petición del portavoz del grupo socialista, por el Sr. Interventor.

Por lo tanto, del análisis del "estudio" del grupo de FORO, se desprende que el resultado final coincide con el calculado por el Interventor, ya que la diferencia no es otra que la que correspondería si se variase la facturación por el alcantarillado, en los términos expresados anteriormente.

Es decir, cuestión de concepto, que no de cálculo, y sobre los conceptos no cabe operación, sino asimilación, y para la asimilación, ya que el tema es el agua, se requiere permeabilidad.

Resumiendo: Se han inventado una excusa para donde dijeron digo decir Diego y complacer al equipo de Gobieno, desconozco con qué fin. Además, han cuestionando la veracidad del informe de Intervención, con el beneplácito del Sr. Alcalde. Vaya tropa!.


1 comentario:

  1. Pues sí, Jorge, "atropados" estáis con esos beneplácitos marineros de agua dulce. Un abrazo

    ResponderEliminar